Registro de marca en México

Registro de Marca en México

En el mundo del comercio las marcas tienen una importancia fundamental, ya que con ella es posible distinguir tu producto o servicio de otros de su misma especie encontradas en el mercado.

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de otra. El registro de marca confiere al titular el derecho exclusivo de utilizarla. El titular de una marca puede utilizarla para sí mismo o bien conceder el uso de la misma a terceros mediante contratos como licencias y recibir a cambio el pago de regalías.

Sin embargo, antes que todo debemos entender lo que quiere decir marca, por eso se genera el siguiente cuestionamiento.

¿Qué es una marca?

La marca es un identificador comercial de los bienes y servicios que una empresa está ofreciendo, asimismo permite generar una diferenciación con la o las competencias de tu sector. Una marca se distingue por medio de figuras o diseños visibles acordes al giro del negocio o de la empresa, con el fin de crear una identidad y desprenderse de otros productos similares en el sector, su uso permitirá generar un posicionamiento del negocio o de la empresa con el fin de atraer en el futuro potenciales clientes.

Una vez comprendido el enfoque y el termino de marca, lo siguiente que se necesita saber las condiciones especificas o generales que involucran tener una marca en México, por eso, se consideran las siguientes cuestiones.

¿Qué es el registro de marca?

El registro de marca consiste en obtener el título de marca registrada para un signo, símbolo, palabras, formas, olores, o sonidos con los cuales se identifica un producto o servicio para distinguirlo de otro de su especie o clase en el mercado. El título de registro de marca permitirá al titular el derecho de uso exclusivo de la marca. En México, el título de marca registrada se obtiene del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

¿Quiénes pueden registrar una marca?

El registro de la marca puede ser solicitada por personas físicas o morales.

¿Cuáles son los documentos que se necesitan para registrar tu marca?

  • Solicitud de Registro o Publicación de Signos distintivos
  • Hoja adicional complementaria (Datos generales de el o los solicitantes)
  • Comprobante de pago
  • Documentos que acrediten la personalidad del mandatario (Este documento puede presentarse en un acopia certificada y su presentación es opcional)
  • Constancia de inscripción en el Registro General de Poderes del IMPI (opcional)
  • Reglas de uso, sólo si el signo distintivo se presenta por más de un solicitante
  • Hoja adicional complementaria al punto “Productos o servicios, en caso de Marca o Aviso Comercial/Giro comercial preponderante”
  • Hoja adicional complementaria al punto “Leyendas o figuras no reservables”
  • Traducción de los documentos presentados en idioma distinto al español, en su caso
  • Legalización o apostilla de los documentos anexos provenientes del extranjero, en su caso.

¿Qué se puede registrar como marca?

Se pueden registrar como marca:

  • Las denominaciones, letras, números, figuras, combinaciones de colores y hologramas.
  • Formas tridimensionales.
  • Nombres comerciales, denominaciones o razones sociales.
  • Nombre propio de una persona física.
  • Los sonidos.
  • Los olores.
  • La pluralidad de elementos operativos o elementos de imagen.

¿Cuáles son los tipos de marcas existentes?

Las marcas pueden ser de carácter tradicional como son (palabras sin diseño, palabras con diseño, imágenes, letras o números, formas tridimensionales de un envase o etiqueta, o de carácter no tradicional como son (hologramas, imagen comercial, sonidos y olores).

¿Qué pasa si usas una marca registrada?

Tramitar el título de registro de tu marca trae consigo varios beneficios, es decir, no sólo lo obtienes para que puedas comercializar tu producto, sino que también impide que terceros puedan explotarla a costa de tu registro ya que reconoce los derechos que tienes como titular de la marca.

Es importante que tomes en cuenta que tu marca también cuenta con protección penal y civil y si alguien la está utilizando, debes de tomar las medidas necesarias para evitar que alguien tenga ganancias respecto a la marca de la cual eres titular.

¿Cuánto cuesta registrar tu marca?

El costo para el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca es de: $2,457.79 pesos + IVA. Nota (Tiene una vigencia de 10 años, renovables en periodos de igual duración).

¿Qué hacer en caso de que alguien este usando mi marca?

En caso de descubrir que una persona física o moral usa tu marca sin tu consentimiento, será sancionado con infracciones administrativas previstas en la Ley de la Propiedad Industrial, para lo cual el Instituto podrá actuar de oficio, sin embargo, cuando el Instituto no está enterado de este uso indebido, entonces tendrás que hacer de su conocimiento dicha conducta para que pueda actuar a petición de parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola 🙋‍♂️

Tienes alguna duda sobre Registro de Marca en México, yo puedo ayudarte, inicia una conversación por WhatsApp